Centrales por IP: pros y contras del servicio

Publicado en por Alberto

Una centralita sirve para gestionar las llamadas internas y las llamadas entrantes/salientes. Una centralita IP se diferencia de las centralitas analógicas o digitales porque puede conectarse tanto a la red telefónica tradicional como a la red IP para gestionar llamadas de VoIP (Voice Over IP)

Ventajas de las centralitas IP

Facilidad de instalación y configuración: se ejecuta en un ordenador, por lo que cualquier persona con conocimientos en redes puede instalar y mantener este tipo de centralitas. Para las centrales tradicionales se precisa un instalador y un sistema propietario facilitado por la empresa que comercializa la centralita.

Eliminación del cableado telefónico: permite conectar teléfonos normales a un puerto de red.

Escalabilidad: la facilidad para ampliar una red es una de las características más importantes de las centralitas IP. Es capaz de soportar una sola línea telefónica y no tiene límite de crecimiento. En las centrales tradicionales, agregar más líneas o extensiones requiere nuevos módulos de hardware o, muy frecuentemente, la necesidad de adquirir un sistema totalmente nuevo.

Ahorro: los usuarios de centralitas IP ahorran tanto en llamadas, como en cuotas de mantenimiento de líneas y banda ancha, utilizando un prooveedor de servicios VoIP sobre todo para llamadas de larga distancia y llamadas internacionales.

Inconvenientes de las Centralitas IP

Precio: el desembolso inicial para adquirir una centralita IP es muy superior al que se tiene que realizar a la hora de adquirir centralitas tradicionales.

Adecuación de la red: VoIP requiere unos parámetros mínimos para garantizar la calidad de la voz. Implementar una centralita IP o realizar un cambio hacia un sistema unificado de comunicaciones IP requiere analizar las necesidades del usuario que decida dar el paso hacia la implantación de VoIP, un análisis de la red disponible y un estudio del equipamiento, lo que implica un importante desembolso económico.

Todos los sistemas presentan pros y contras. Analizando en este caso los asociados a las centralitas IP, se puede ver que, salvando los problemas económicos que conllevan la adquisición y la adecuación de la red, a la hora de analizar el uso diario de una centralita IP todo son ventajas frente a las centralitas tradicionales.

Software Libre: Reto Hacker VoIP (Competencia)

Etiquetado en Telefonía

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post