Pros y contras del teléfono por voz IP

Publicado en por Alberto

Debido a la evolución en el mundo de las telecomunicaciones. Casi cualquier persona puede llamar por teléfono a través de Internet. Esto se produce gracias tecnología VoIP (Voice over Internet Protocolo o, en español, voz sobre IP).

Ventajas de VoIP

La oferta de VoIP por parte de los proveedores se está extendiendo rápidamente, y ya incluye servicios tanto para clientes de telefonía fija como de telefonía móvil. Sus principales ventajas son las siguientes:

Facilidad de configuración y de uso: en muchas zonas no es ni siquiera necesario tener un ordenador. Se puede acceder al servicio simplemente con un teléfono y un pequeño adaptador.

Almacenamiento de voz: se puede tener acceso al correo de VoIP en línea, almacenar conversaciones en el equipo y reproducirlas siempre que se desee.

Precios más baratos: los servicios de teléfono VoIP cuestan menos que los servicios telefónicos tradicionales.

Riesgos y desventajas

Los principales riesgos que muestra la telefonía VoIP son los siguientes:

Robo: cualquier persona que consiga tener acceso a un servidor VoIP, puede tener acceso a los datos de voz almacenados y al propio servicio telefónico. Así podría realizar llamadas gratuitas o escuchar conversaciones a costa de usuarios a los que consiga "piratear".

Tecnología no regulada: los usuarios están expuestos a algunas vulnerabilidades y al riesgo de sufrir ciertos timos especializados. Se puede llevar a cabo una suplantación en el número de identificación de la persona que llama para cometer fraudes, haciéndose pasar por trabajadores de entidades de confianza para que los clientes faciliten información confidencial sobre sus cuentas.

Ataques de virus: si un virus infecta un equipo VoIP, el servicio telefónico puede quedar interrumpido. También pueden verse afectados otros equipos conectados a ese sistema.

Calidad de recepción de voz: la calidad de recepción de voz es peor que la que se obtiene con la telefonía tradicional.

Esta tecnología se encuentra avanzando rápidamente entre los usuarios, debido sobre todo a su competencia en precios. El programa más famoso de VoIP que existe es Skype, que permite hablar gratis a sus usuarios a través del programa y a precios muy bajos si se desean hacer llamadas a teléfonos tradicionales.

Antena telefonia movil de Huetos (Cifuentes, Guadalajara) | Source | D

Etiquetado en Telefonía

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post